La Casa
Conozca Nuestra Historia
Reserve ahora >>

El nombre de la calle en que se encuentra la casa era anteriormente de Nuestra Señora de los Desamparados, vírgen patrona de Valencia España, y fué sustituído por calle Cochera del Gobernador debido a que en los bajos de la casa del Cabildo se guardaba la carroza del mandatario seccional.

Desde la época de la Colonia la edificación fué una casa alta, como predominaron en este sector. Se sabe que la mayoría de las edificaciones, cercanas al inicio de la trama urbana de Cartagena, eran edificaciones altas, ubicadas cerca al puerto, generalmente el primer piso era utilizado como comercio y servicio y el segundo era destinado para habitaciones.

Esta casa que probablemente fué construída a finales del siglo XVII guarda las típicas características de este tipo de construcciones. 
El espacioso zaguán de alto puntal con techo sobre vigas que da paso a un pequeño vestíbulo desde el cual a la derecha arranca una escalera ancha que a su vez tiene a la izquierda una balconada. La parte anterior de la planta baja es ocupada por los locales de los antiguos almacenes y oficinas. 

Siguiendo al interior se abre el patio en cuyo centro su ubica el aljibe. 
Esta especie de cisterna que recolectaba el agua de la lluvia se encuentra enclaustrada entre arcos de medio punto enmarcados por un bello alfiz.
A través del vestíbulo de la planta alta se accede a la sala con artesonado a la vista y a las habitaciones con corredores volados sobre el jardín. 
Al fondo se ubicaba a menudo un traspatio con la cocina y las habitaciones de los sirvientes con la escalera de caracol que asciende hasta la azotea.

volver >>